Estimados amigos, el próximo viernes 2 de octubre a las 19:00 horas en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez se inaugura la exposición La pintura de Enrique Azcárate en el lustro 2011-2015.

El pintor moguereño Enrique Azcárate, a pesar de no ser muy proclive a exposiciones, es todo un referente para los jóvenes artistas onubenses. Está en posesión de una convincente capacidad expresiva, fruto de una ardua experimentación y de un insaciable perfeccionismo. Hoy, como siempre, seduce al espectador con esta interesante muestra. En total ha colgado diecisiete cuadros, de diferentes proporciones. Los temas –paisajes, composiciones y figuras– reflejan la evolución de su estilo entre 2011 y 2015. En ellos no hay dibujo previo. La pincelada acaricia directamente el plano. Luz, color y veladuras infunden una magia inconfundible en sus obras. Con una mirada capta lo esencial de su entorno y de los
personajes. Y lo narra, con tal acierto y sencillez, que el resultado es una versión poética de equilibrada armonía. La técnica, primorosa, utiliza el pastel sobre papel y el óleo sobre madera. Es obvio que en su paleta, de sugestivo cromatismo, hay tonos cálidos y fríos. Pero sobresalen los azules, celestes y grises. De ahí que no podamos quedarnos en una mera contemplación de la belleza. Debemos descifrar la significación de estos colores que nos elevan a un plano trascendente. Así lo confirma Juan Ramón Jiménez al decir: “Dios está azul”.

Juan Miguel González Gómez
Vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla