Pieza del Mes de octubre de 2016. La estación total. 70 años de su publicación

El martes 11 de octubre  presentamos la Pieza del mes correspondiente a octubre de 2016. En esta ocasión celebramos el 70 aniversario de la publicación del libro La estación total con las Canciones de la nueva luz.  Os dejamos el álbum de la presentación

La estación total con las Canciones de la nueva luz. 70 aniversario de su publicación

Este año celebramos el 70 aniversario de la publicación del libro La estación total con las Canciones de la nueva luz, dedicándole la Pieza del mes de octubre, que se presentará el martes 11 de octubre a las 12 de la mañana en la Casa Museo.

Jiménez lo publicó en 1946, en la editorial argentina Losada, aunque sus versos fueron escritos en Madrid entre los  años 1923 a 1936, ya que en el exilio de Cuba y Puerto Rico el poeta escribió casi exclusivamente prosa. Es un libro fundamental en la trayectoria poética de Juan Ramón Jiménez  que, según Michael Predmore, el hispanista estadounidense: “es un canto a la naturaleza, al espacio, a su armonía, a su plenitud, que es como la de su estar“.

En la vitrina que estará expuesta durante los meses de octubre y noviembre, podremos ver la primera edición del libro, otra en italiano, fotografías del poeta en 1946, un articulo de Gerardo Diego donde alaba el nuevo poemario, las correcciones de los textos, la guía para la edición, el diseño realizado  de la portada (y que veremos fue reproducido fielmente) así como un esquema de la ordenación de los poemas, todo ello manuscrito por el poeta. Y además, de forma excepcional, en la presentación escucharemos tres de los poemas de este libro recitados por el propio Juan Ramón, y, en exclusiva, oiremos uno, cuya grabación sonora era hasta hoy desconocida.

Fue, sin duda, el libro de poesía más importante que dio Juan Ramón en los diez primeros años de su estancia en América. Os invitamos a que lo conozcáis y descubráis su historia.