Zenobia y su lucha por el voto femenino

En el día de la mujer, os dejamos un testimonio de la propia Zenobia quien luchó en primera persona a las puertas del Congreso el 1 de octubre de 1931, día en que se votaba el derecho al sufragio femenino:

Llegado el día en que había de discutirse si se otorgaba o no el voto a la mujer en las Cortes  Constituyentes, empezamos a acudir temprano de todas partes las que nos interesábamos en el asunto. A la puerta del Congreso me encontré a varias señoras de las asociaciones feministas que me saludaron invitándome a unirme a ellas. Me entregaron entonces un paquete de papelitos misteriosos encargándome que se los fuera entregando a los diputados, a medida que llegaran. El misterioso papelito no contenía más que dos líneas recordando a los Sres. diputados que la nueva constitución declaraba que en España no habría ya más privilegios, y que todos los españoles eran iguales. Los diputados entraban presurosos pero no hoscos. Cómo iban a estarlo si hasta los conserjes se unían jubilosos a nosotras apuntando: “No malgaste usted la papeleta, señorita, que ese señor no es diputado” o “A ese sí, que no se les escape”. Una vez dentro, nos encontramos con una Cámara enardecida en la cual sólo figuraban dos mujeres diputadas, Victoria Kent y Clara Campoamor. Las dos, de acuerdo en el fondo pero Victoria Kent, temerosa de que la mujer española no estuviera aún lo suficientemente  preparada para ser otra cosa que un instrumento ciego. Clara Campoamor, tan ansiosa de obtener el voto que estaba dispuesta a arrostrarlo todo hasta las mofas de algunos diputados mal educados que coreaban sus voces, a ratos descompuestas. A pesar de estas groserías, Clara Campoamor tuvo gran firmeza y en parte se debió a ello pero, sobre todo, al deseo de los diputados de ser justos, aun corriendo grave riesgo, que triunfara por tres votos la causa feminista.

Zenobia Camprubí Aymar. El voto de la mujer. Diario de juventud. Escrito. Traducciones.