Honores y Distinciones

La Fundación Juan Ramón Jiménez, como entidad de derecho público con personalidad jurídica propia independiente, siente la necesidad de premiar los especiales servicios y beneficios prestados por personas físicas o jurídicas, que de manera destacada, contribuyen a la mejor consecución de sus objetivos genéricos, de difusión de la Cultura en nuestra provincia, y específicos, de promoción y profundización en el conocimiento de la obra del inmortal poeta Juan Ramón Jiménez y de promoción de los valores humanos y de los ideales que inspiraron la Obra de Nuestro Andaluz Universal.

Así la Fundación , según lo establecido en su Reglamento de Honores y Distinciones, otorga:

Miembros de Honos de la Fundación

Es otra de las distinciones que excepcionalmente otorga la Institución. Hasta el momento han sido señalados como Miembros de Honor:

• Francisco Garfias López
  • José Quintero Ollero
  • Francisco Hernández-Pinzón
  • Universidad de Huelva
  • Carmen Hernández-Pinzón Moreno

Perejil de Plata

Máxima Distinción que otorga la Fundación. Con carácter ordinario, no puede concederse más de uno al año, aunque con carácter excepcional y cuando las circunstancias lo justifique, si podrán otorgarse a más de una personalidad jurídica o física. El galardón consiste en una joya-alfiler, de elaboración artesanal, en plata de primera ley, con forma de perejil, pudiendo llevar la leyenda juanramoniana “Amor y poesía cada día”.

En los últimos años este galardón ha recaído en las siguientes personalidades

1990    Eugenio Florit

1991    Rafael Alberti

1991    Rafael Hernández Colón Gobernador de Puerto Rico

1992    Juan Carlos I

1993    Manuel Chávez González

1993    SS Juan Pablo II

1994    José Quintero Ollero

1997    Antonio Ramírez de Verger

1997    Francisco Hernández Pinzón Jiménez

1998    Congreso Internacional el Modernismo y el 98

1999    Juan de Gorostidi

2000    Universidad de Puerto Rico

2000    Antonio Campoamor González

2000    Graciela Palau de Nemes

2001    Ayuntamiento de Magrat del Mar

2002    Biblioteca Pública Zenobia y Juan Ramón (Moguer)

2002    I.E.S. Juan Ramón Jiménez (Moguer)

2002    Asociación Amas de Casa Zenobia Camprubí (Moguer)

2002    C.E.I.P. Zenobia Camprubí (Moguer)

2003    Universidad Internacional de Andalucía. Sede Iberoamericana Sta Mª de la Rábida

2004    Miguel Ángel Vázquez Medel

2005    Residencia de Estudiantes

2006    Fundación el Monte

2007    Javier Blasco

2008    Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

2009    Ateneo de Sevilla

2010    Carmen Hernández Pinzón