Breve Historia de la Institución

La Fundación Juan Ramón Jiménez tiene su origen remoto en 1955. En este año la Diputación Provincial de Huelva compra el inmueble de la Calle Nueva , donde el poeta reside parte de su infancia y juventud. En ella se instalan todos los bienes muebles legados por el matrimonio Jiménez, creándose así el Museo. En enero de 1959 y por orden ministerial, se constituye la Casa Municipal de Cultura “Zenobia y Juan Ramón” de Moguer y posteriormente por orden del mismo año, se crea el Patronato de dicha Casa Municipal en el que quedarían englobados la Biblioteca Pública “Zenobia y Juan Ramón”, creada en 1947, y la propia Casa-Museo.

La Diputación Provincial de Huelva acuerda en el plenario de 7 de mayo de 1987 la creación de la Fundación Juan Ramón Jiménez, una institución pública, consorcio administrativo constituido por la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer y la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía. Los Estatutos que rigen el orden interno de la institución actual son aprobados por los plenos de la Diputación y el Ayuntamiento de Moguer el 25 de febrero de 1988.

La Fundación, como heredera de las funciones y actividades que desempeñaba y realizaba la Casa de Cultura a través de su Patronato, se encarga de la gestión de la Casa-Museo “Zenobia y Juan Ramón” de Moguer, y de los fines que, según se contemplan en sus Estatutos, les son propios, como la gestión y la custodia de la Casa Museo, que pasa a depender de la Fundación , y la promoción de las actividades encaminadas a la recuperación, recopilación y custodia de documentos sobre la vida y obra del poeta, así como de su patrimonio documental propio, con objeto de hacer de la Fundación un centro de estudios e investigación juanramoniano, la difusión y edición de las obras del poeta y de su esposa y de cuantos estudios, traducciones o ensayos se realicen sobre ellos, la promoción y edición de obras literarias de otros autores que contribuyan a incrementar su patrimonio cultural, y la organización de actividades diversas como conferencias, coloquios, reuniones científicas, etc…

La Sede social de la Fundación en Moguer, en la propia casa donde habitó el Nobel, en la Calle Nueva , actualmente Calle Juan Ramón Jiménez nº 10.