Como entidad de promoción cultural

Recuperación, recopilación y custodia de todos cuantos documentos sean posibles sobre la obra y vida del poeta, así como de su patrimonio documental propio, con objeto de hacer de la Fundación un centro de estudios e investigación juanramonianos.

La difusión de las obras del poeta o de su esposa y de cuantos estudios, traducciones o ensayos se refieren a ellos.

La promoción de obras literarias de otros autores que puedan contribuir a incrementar su patrimonio cultural.

La organización, por si misma o en colaboración, con otras entidades, de toda clase de actividades encaminadas a destacar y realizar los fines propios de la Fundación y, entre ellas, conferencias, coloquios, reuniones científicas, congresos, etc., así como la edición de una revista, colecciones de libros etc.