Ninfeas y Almas de Violeta

Se publicaron al mismo tiempo, en septiembre de 1900. Ninfeas impreso en tinta verde, debe su título a Villaespesa y Almas de Violeta , en tinta morada, a Rubén Darío. Ninfeas , temática y formalmente, es un libro modernista en su aspecto más externo que conecta con la estética del decadentismo (complacencia en el dolor, la búsqueda del ideal, lo erótico como refugio de la angustia existencial).Los poemas de Almas de Violeta son menos pretenciosos que los de Ninfeas y más acordes con su temperamento, y en ellos podemos casi adivinar un gusto hacia la sencillez. Formalmente domina el verso octosílabo y la rima asonante, aunque no desaparezca la métrica modernista. Juan Ramón condenó y persiguió estos libros de adolescencia por domicilios y bibliotecas para hacerlos desaparecer.

Rimas

El libro Rimas supone, desde el mismo aspecto externo, serio y sencillo a la métrica y contenido, un cambio respecto a los dos libros anteriores.

Rimas es para la mayoría un libro triste o melancólico que puede considerarse como la odisea del alma soñadora de su autor o la huella de un alma a través de la vida. Es, además y según su testimonio, una reacción contra el modernismo agudo y una vuelta a los primeros románticos, a los que había leído en su primera adolescencia.

Arias Tristes

Arias Tristes es un libro que tiene una importancia colosal y de él nacen todos a la nueva poesía. Toda la crítica primera, excepto Machado, destacó la tristeza como nota dominante del libro. El tema dominante es el Paisaje, descrito con sensibilidad de pintor impresionista, en el que los contornos de las cosas y del verso tienden a difuminarse para dar la impresión de vaguedad. La enumeración, más sugerente que narrativa, contribuye a acrecentar el sentimiento de irrealidad en cuyo centro palpita el alma solitaria del poeta. El recuerdo de amores y la preocupación por la muerte (aunque sin la insistencia de Rimas ) está presente. El miedo a la muerte física del poeta, o el miedo a lo desconocido, o a mirarse dentro de sí simbolizado por esa sombra larga que le sonríe, le habla y le pregunta por las penas de su alma.

Jardines Lejanos

En Jardines Lejanos utiliza casi exclusivamente el verso octosilábico dándole una mayor variedad rítmica al distribuirlo en romances cuartetos, redondillas y otras combinaciones. Aunque domina el romance, hay un equilibrio acentuado entre la asonancia y la consonancia.

Las Hojas Verdes

Las Hojas Verdes , libro escrito en 1906, no se publicó hasta 1909. Formalmente es un libro muy variado. El poeta utiliza metros de arte mayor y menor que, al igual que la consonancia o asonancia, se combinan en las más variadas estrofas. A estos ensayos métricos se une una mayor osadía en el tratamiento de las rimas, ya iniciada en el libro anterior, se experimenta con la rima en un alarde de virtuosismo: no sólo rima palabras rotas, sino también palabras que no tienen acento propio, o juega con el oído del lector para amortiguar la falsa consonancia. El libro tuvo escaso eco en la crítica.

El paisaje donde se sitúan estas hojas verdes es un paisaje simbolista en el que el jardín es la mujer, cuyos labios son frutales y los ojos y las carnes blancas –nardos, el crepúsculo es el ocaso del alma. No es un libro alegre pero tampoco triste, tiene un tono diferente, teñido a veces de cierta ironía, como si el poeta, cansado de tantas lágrimas, quisiera empezar, desde la paz de los campos de Moguer, a cantar las cosas sencillas.

Baladas de Primavera

Baladas de Primavera está escrito desde una tradición popular, que JRJ parece conocer bien desde joven, a la que no se somete, y de la que se sirve para crear nuevas canciones, nuevas músicas y nuevos ritmos. Ahí es donde reside el interés del libro. Escrito después de la crisis, recoge la emoción alegre que el poeta siente en contacto con la amapola, el almoraduj, el romero, el pájaro del agua, la flor de la jara…No tuvo repercusión apenas en la crítica del momento.

Elegías Puras , 1907, Elegías Intermedias , 1908 y Elegías Lamentables , 1908

Elegías Puras , 1907, Elegías Intermedias , 1908 y Elegías Lamentables , 1908: aun formando una unidad, se publicaron por separado. Con Elegías Puras se inicia el uso continuado del alejandrino asociado al serventesio, en los libros escritos entre 1907- 1913. A . González Blanco, refiriéndose a Elegías Puras , señala la melancolía plácida y suave, la suavidad y armonía del alejandrino, en este libro más sentimental y menos retórico.

El paisaje es en estas Elegías el marco natural donde se canta el dolor por las cosas idas y la belleza perdida. El poeta triunfa en estos versos en la medida que consigue burlar la solemnidad del alejandrino, que adquiere en sus manos un tono más mate, sedoso, menor, coloquial inconfundible.

Pastorales

Pastorales fue escrito en 1905, y no se publicó hasta 1911. La crítica lo acogió con silencio. JRJ había ya publicado Olvidanzas y Baladas , donde aparecían elementos apuntados que en Pastorales hallaban más feliz expresión. Libro de una gran unidad en la forma (casi todo romance) así como en el contenido (la naturaleza de Guadarrama y Moguer). Generalmente se suele considerar como libro gemelo de Jardines Lejanos y Arias Tristes , y se emiten juicios que los engloban.

Si en la primera parte el tono es aún nostálgico, nostalgia de Moguer, enla segunda la presencia del poeta anima el pueblo y surgen los tonos más alegres que se expresan en exclamaciones joviales ante el placer del reencuentro en lo cotidiano, la calle de los marineros, el despertar de Moguer.

En la tercera parte y apéndice es donde se agrupan los poemas de más espíritu popular, donde se produce la fusión de lo natural con lo intelectual que predicaban los institucionistas y que Pastorales empieza ya a reflejar. Aunque el libro no se ha liberado de lo francés, se sitúa en líneas preferentemente hispanas.

Poemas májicos y dolientes

Poemas májicos y dolientes se inicia con un poema dedicado a la Poesía. En la primera parte, a través de los viejos temas como el otoño, la luna, el jardín, el parque y las hojas secas, que parecen corresponderse con su alma, arruinada y seca, la belleza inunda de divinas armonías y siente un florecer de rosas inmortales. En Ruinas, la parte más interesante de este libro se pregunta qué le dará la vida hueca. En la tercera parte (JRJ único para exprimir su vida a través del recuerdo, siempre con nuevos matices) aparece Francina, la muchacha francesa que aún sigue inspirándole poemas.

La Soledad Sonora

Cuando aparece La Soledad Sonora sólo es elogiada por Gómez de la Serna que es el único que le dedica unas palabras. Libro volcado sobre la naturaleza. Es en ella y la comunión donde el poeta encuentra momentos de felicidad.

Melancolía

Melancolía , palabra que refleja el estado de ánimo del aspecto postromántico del modernismo, da titulo a uno de los últimos libros escritos en Moguer. El libro tuvo una buena acogida por la crítica y fue propuesto por la prensa, junto a Campos de Castilla para el premio Fastenrath. Melancolía se asienta en lo misterioso, lo desconocido y lo pasajero. En Melancolía se anuncian varios libros en verso: Libros de amor (1911-12), El dolor solitario (1911-12), Domingos (1911-12), El silencio de oro (1911-12), La frente pensativa (1911-12) y Bonanza (1912). A éstos habría que añadir: Arte Menor (1909) y Poemas Agrestes (1910-11), anunciados en Elegías Lamentables . Poemas Impersonales (1911), anunciado en La Soledad Sonora. Pureza (1912) y Unidad (1912-13), anunciados en Laberinto; Libros que completan el trabajo de los últimos años en Moguer. Ninguno de ellos lo publicó JRJ como libro, pero sí los recogió parcialmente en sus diversas antologías.

Laberinto

Como en los anteriores libros, Laberinto se inicia con un poema-dedicatoria, en este caso a Díaz-Plaja. En Laberinto están los mejores paisajes juanramonianos y, junto a Melancolía y La Soledad Sonora , constituyen un diario íntimo. El primero, sobre todo por su erotismo, debió de ser bastante atrevido en la sociedad de su época.

Estío

Estío es una especie de diario “lírico”, “inquieto” y agudo. En palabras de JRJ “es el libro mejor que he escrito porque tiene más sangre y cenizas que ningún otro”. Lleva a modo de prólogo un poema de Shelley, cuyo contenido sobre la mudanza está en relación con el libro. Formalmente domina el verso octosílabo y la rima asonante. Reaparece la silva y, en algún caso, el verso libre. Supone un cambio en la expresión sencilla hacia la desnudez, aunque no tanto en relación con los libros inéditos (1908-1911) en los que ya se había iniciado ( Apartamiento, La frente Pensativa, Pureza, El Silencio de Oro, Bonanza ).

Sonetos Espirituales

Sonetos Espirituales: Aunque cronológicamente es anterior a Estío , aparece un año más tarde. El libro se abre con un poema-dedicatoria: “Al soneto con mi alma”. La estructura de estos sonetos es clásica, el endecasílabo dominante es el acentuado en la sexta sílaba (el más suave y musical de nuestra poesía), que, unido a los encabalgamientos y las rimas apagadas, hace que el poeta convierta al soneto, como ya señaló A. Sobejano al aparecer el libro, “en un poema lírico”. Por testimonio de JRJ sabemos que el libro lo había iniciado en 1913, ya que en junio lo mostraba a su amigo Juan Guerrero, que quedó satisfecho del resultado. Gran parte del libro está inspirado en el amor a Zenobia: encuentro del amor, ruptura y sublimación a través del ensueño y la memoria (es una historia de amor).

Diario de un poeta recién casado

Diario de un poeta recién casado es un cuaderno de viaje, en el que el poeta anota sus impresiones y emociones desde su salida de Madrid hacia América, para casarse, hasta su retorno (1916). Hay un anhelo de abandonar las formas para llegar a la verdad íntima. Las composiciones están algunas en prosa y otras en verso.

La crítica posterior ha valorado positivamente la originalidad del Diario no sólo desde el punto de vista formal, sino también del contenido, dentro del proceso poético de JRJ, y la influencia definitiva que ha tenido en el desarrollo de la poesía española posterior. Formalmente los versos se distribuyen entre silvas arromanzadas y el verso libre; abundan también las asonancias internas y externas diseminadas sin norma, surgidas del tiempo interno del poeta, en armonía con el mar. JRJ declaró que el Diario “es un libro de descubrimientos: descubre el mar que le trae el verso desnudo”.

Diario de poeta y mar

En 1948, al reeditar el libro, JRJ lo tituló Diario de poeta y mar , y a Gullón le cuenta que cambió el titulo “porque quería destacar la importancia que en su gestación tuvo la presencia del mar”. El mar ocupa la segunda y cuarta parte del libro. No hay poemas amorosos como pudiera pensarse por el titulo; por ello, para algunos, ese título convienen más al Diario : diálogo entre el poeta y el mar.

Poesías Escojidas

El año 1917 es fundamental en la evolución de la poesía de JRJ: a la publicación del Diario sigue Poesías Escojidas : “historia muda de toda su obra poética”, que confirma el carácter metafísico de la escritura en sí misma iniciado en las primeras revisiones de Ninfeas y Almas de Violeta.

Eternidades 1918, Piedra y Cielo 1919 y Poesía y Belleza 1923

Los cuatro libros escritos y publicados durante los años 1916-23, Eternidades 1918, Piedra y Cielo (1919) y Poesía y Belleza (1923) constituyen un cielo poético que viene a confirmar definitivamente, y en algunos aspectos a superar, los caminos abiertos en los libros inmediatamente anteriores, en especial el Diario .

Escritos, según puede desprenderse de las fechas durante prácticamente los mismos años, las cuatro obras conservan hasta cierto punto una relativa unidad temática y estilística. Sin embargo esta unidad no puede ser reducida a un tema básico para los cuatro libros.

Eternidades gira alrededor del eje central de la angustia por tener que morir. Tras la estabilidad emocional alcanzada junto a Zenobia, el poeta, cerrado a la realidad externa, en su momento contrarrestada por la poesía, ahora ignorada, se concentra en sus intentos de neutralizar sus preocupaciones obsesivas. De entre todas ellas la muerte (la conciencia de la temporalidad) destaca como una de las que más intranquilizaba al poeta. De ahí que junto al tema del amor, Eternidades sea un libro de búsqueda de eternidad.

Piedra y Cielo

Aunque en Piedra y Cielo muchos poemas son de asunto y tono parecidos a los del libro anterior, se observa una mayor dedicación a determinados núcleos temáticos. En primer lugar es un libro más meta poético que el anterior, abundan las reflexiones del poeta sobre su poesía y sobre sí mismo como autor; en segundo lugar se amplían las soluciones frente a la muerte mediante el recurso al recuerdo, motivo básico de la primera parte y en tercer lugar, lejos de empezarse a diseñar, se intensifica, en especial en la tercera parte, el sentimiento de autocomplacencia del poeta, en su creada situación de privilegio frente al mundo sobre el que manda. En este libro culmina el proceso de identificación del poeta con la belleza y con el mundo, símbolos ambos de lo eterno.

Segunda Antolojía poética

En el intervalo de publicaciones que va de 1919 a 1923, año de Poesía y Belleza, JRJ prepara y publica en 1922 su Segunda Antolojía poética , segundo gran intento de depuración y síntesis de su Obra. La Antolojía , ampliando el contenido de las Poesías Escojidas de 1917, abarca desde Primeras poesías hasta Piedra y Cielo , pasando por los libros inéditos del periodo de Moguer. En su proceso constante de creación y recreación, el poeta dice necesitar de periodos analíticos que le sirven para ver su obra con una visión de conjunto. Fruto de estos periodos son las diversas antologías: selección de lo que el poeta considera perdurable y corpus, ejemplificativo de su trabajo de síntesis y revisión de la obra.

Poesía y Belleza

Al año siguiente de la Segunda Antolojía aparecen Poesía y Belleza , libros gemelos y antológicos (según consta en la portadilla de ambos libros) de 15 libros que el poeta estaba elaborando entre los años 1917 y 1923: La realidad invisible , Unidad, Hijo de la alegría , Fuego y Sentimiento , Luz de la atención , La mujer desnuda , Ellos , La muerte , Forma de huir , El vencedor oculto , La obra y Miscelánea (una por año de 1920 a 1923); a ellos se tendría que añadir Entretiempo , libro de los mismos años, con poemas en ambas antologías, pero no citado en las portadillas. Anticipos de algunos de estos libros fueron publicados en diversas revistas, como Hermes, España y La Pluma , motivo por el cual no vieron la luz ninguno de ellos por separado. Puede ser por un lado que considerara agotada la manera de poetizar como la naciente obsesión por la Obra total definitiva. Poesía y Belleza se caracterizan por oposición al carácter unitario de los libros anteriores, por su contenido heterogéneo y por su presentación desordenada: pluralidad temática que se corresponde con su carácter antológico. En ambos libros se observa un apaciguamiento de la angustia frente a la muerte. Parece como si el poeta tratase de aceptar el hecho de morir y, en último extremo, la obra serviría para prevalecer más allá de la muerte física del poeta. La realidad invisible y Unidad son libros temáticamente muy heterogéneos. Ambos son de persecución ultimidades, atento al secreto del universo y preocupado por el misterio del existir. Hijo de la alegría , como afirmaba el poeta, recoge sus textos más chocantes, abusivos y caprichosos. En la misma línea debía estar Entretiempo , cuyo carácter era como el de Hijo de la alegría , pero más sentimental, agudo y breve. Raro también, como siempre el entretiempo. Primavera y otoño. Las alegrías, las tristezas, las sensaciones raras, las nostaljias. Fuego y sentimiento recogía los textos de la nostalgia moguereña. En Luz de la Atención se reunían los poemas inspirados por poemas, músicas y cuadros ajenos. Ellos englobaba los textos dedicados a sus familiares: “Todo lo que he escrito a y de mi madre, de mis abuelos, padre, hermanos, sobrinos, primos, etc.”. Forma del huir y El Vencedor oculto , quizá los más breves y menos estructurados de todos los proyectos, son difíciles de definir temáticamente. Miscelánea , como su mismo nombre indica, es un libro miscelánico, donde conviven los más variados temas y formas (el proyecto está tanto compuesto por poesía como por prosa y aforismos).

Canción

Tras la publicación de estos libros se abre un largo silencio editorial, sólo esporádicamente roto por la publicación de los cuadernos: Unidad, Sí, Ley, Obra en Marcha, Sucesión, Presente y Hojas , y por la colaboración en periódicos y revistas ( Residencia, La Gaceta literaria, El Heraldo de Madrid, El Sol, Héroe ). Todos los esfuerzos del poeta están orientados hacia los proyectos de ordenación y edición de su obra completa. A esta intención responde la publicación de Canción en 1936, primer y único volumen publicado de un proyecto de ordenación de la Obra , titulado Unidad Obra Poética (desde 1895). El libro es una antología de las canciones escritas por JRJ, entresacadas de sus respectivos volúmenes anteriores y, en muchos casos, muy corregidos o, como le gustaba decir al poeta, revividas. La guerra se encargó de truncar la publicación de los 20 volúmenes restantes.

Voces de mi Copla

Hasta 1945 no publica su primer libro de poemas en el exilio; curiosamente se trata de una antología: Voces de mi Copla . El libro reproduce, prácticamente sin cambios, las cuatro secciones de Cancioncillas de la edición de Canción del 36. Originalmente titulado 85 cancioncillas, su origen y motivo los explicó JRJ de la siguiente forma: “Le escribo a máquina porque algún censor no entiende ni letra. Las 85 cancioncillas se publicaron esparcidas en mi libro Canción entre 419 poemas. Como este libro salió meses antes de la guerra, circuló poco, sobre todo por aquí. Yo sólo conozco una persona que lo tiene, en Cuba. Además el libro era caro”. La importancia del libro no radica en la originalidad, sino en que los poemas, ya publicados en España, son una forma de afirmarse en lo valedero suyo de ese tiempo todavía libre, de andar la tradición española al aire del destierro.

La Estación Total

Un año más tarde, en 1946, publicará el primer volumen de poesía relativamente nueva : La Estación total con las canciones de la Nueva Luz . El libro recoge todos los versos desde 1924 a 1936 no recogidos en otros libros. La práctica totalidad de la crítica coincide en señalar, como rasgos más definitorios de este libro, su carácter plenario y exaltado y su condición de anticipo de Animal de Fondo. La Estación Total es un libro de consecuciones: la atemporalidad sugerida por el titulo es la atemporalidad que proporciona la contemplación de la eternidad conseguida; el poeta, libre de la angustia por el paso del tiempo y por la muerte, se sabe invulnerable y eterno.

Romances de Coral Gables

El primer testimonio de escritura de exilio totalmente nueva son los Romances de Coral Gables. El título hace referencia al lugar donde fueron creados la práctica totalidad de los romances: en Coral Gables, Miami, La Florida , residencia de Zenobia y Juan Ramón de 1939 a 1942. El libro formaba parte de otro más extenso: En el otro costado , que el poeta nunca publicó.

Animal de Fondo

Poco más de un año más tarde verá la luz Animal de Fondo . El libro, según consta en las propias notas finales, y tal como fue presentado posteriormente en la Tercera Antología Poética , era la primera parte de un volumen más amplio titulado Dios deseado y deseante . Animal de Fondo es el punto al que parecía lógico que debía llegar la poesía juanramoniana, consecuencia prácticamente inevitable de la evolución del complejo sistema ideológico que subyace bajo ella.

Es la primera entrega del proyecto que Juan Ramón, poeta vocativo, ser ya mejor y feliz de La Estación Total , pensaba dedicar a hablar poéticamente de forma más o menos sistemática, de su propia solución personal al problema de Dios. Juan Ramón dice haber encontrado al dios deseado en su tercer mar, el del viaje de Nueva York a Buenos Aires a principios de agosto de 1948. Sintomáticamente, Animal de Fondo es el último libro no antológico publicado por Juan Ramón. No puede cerrarse el apartado de poesía nueva publicada por el propio poeta sin aludir a otro texto capital: el poema Espacio , cuya versión íntegra, en prosa, vio la luz en 1954. Este texto debía ser la tercera parte del ya citado En el otro Costado , de cuya estructura circular se convierte en el centro del círculo. Estos libros se titulan el primero Espacio y el segundo Tiempo , y se subtitulan Estrofa y Párrafo . Si nos atenemos a las fechas de elaboración del poema, desde 1941 (dos años antes de su primera publicación) hasta su edición íntegra en 1954, año a partir del cual Juan Ramón prácticamente deja de escribir, bien puede afirmarse que Espacio abarca casi la totalidad de la vida creadora de JRJ en América y por lo tanto nos permite ver de cerca al poeta en la etapa final de su vida. El poema no se limita, sin embargo, a ser sólo una síntesis de los últimos años creativos del poeta, sino que en cierto modo, por su espíritu y contenido, Espacio puede ser considerado también como una suma y balance de toda su vida y sus obras poéticas.

Tercera Antolojía Poética

En 1957 sale a la luz la Tercera Antolojía Poética , tercer y último esfuerzo de síntesis, en especial de la poesía del exilio, del que cuidaron Zenobia y el poeta Eugenio Florit. Su verdadera importancia radica en que, durante mucho tiempo, supuso el único modo de acceso parcial a libros y proyectos de los últimos años, total o parcialmente, inéditos a la muerte del poeta: En el otro costado, Una Colina meridiana, La segunda sección de Dios deseado y deseante y Ríos que se van. Ríos que se van (1951-53) es temáticamente más unitario y sencillo. Es la elegía a Zenobia, su mujer, la de carne y hueso, que se moría, y con esta obra, cuyo título evoca a las vidas que se van, termina la Obra. Fallecido el 29 de mayo de 1958, Juan Ramón supo representar a la perfección y hasta el final el papel que él mismo se había asignado: heroísmo ejemplar de voluntad y de tesis incomparables.

BIBLIOGRAFÍA

Juan Ramón Jiménez: Antología Poética. Selección, introducción y notas de Carmen Jiménez y Eduardo Márquez. Ed. Planeta/Autores Hispánicos. Barcelona, 1988. Fotos: Fundación Juan Ramón Jiménez.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR