Inicio JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Obra - Poesía
Baladas de Primavera
Baladas de Primavera está escrito desde una tradición popular, que JRJ parece conocer bien desde joven, a la que no se somete, y de la que se sirve para crear nuevas canciones, nuevas músicas y nuevos ritmos. Ahí es donde reside el interés del libro. Escrito después de la crisis, recoge la emoción alegre que el poeta siente en contacto con la amapola, el almoraduj, el romero, el pájaro del agua, la flor de la jara...No tuvo repercusión apenas en la crítica del momento.
 
Elegías Puras , 1907, Elegías Intermedias , 1908 y Elegías Lamentables , 1908

Elegías Puras , 1907, Elegías Intermedias , 1908 y Elegías Lamentables , 1908: aun formando una unidad, se publicaron por separado. Con Elegías Puras se inicia el uso continuado del alejandrino asociado al serventesio, en los libros escritos entre 1907- 1913. A . González Blanco, refiriéndose a Elegías Puras , señala la melancolía plácida y suave, la suavidad y armonía del alejandrino, en este libro más sentimental y menos retórico.

 

El paisaje es en estas Elegías el marco natural donde se canta el dolor por las cosas idas y la belleza perdida. El poeta triunfa en estos versos en la medida que consigue burlar la solemnidad del alejandrino, que adquiere en sus manos un tono más mate, sedoso, menor, coloquial inconfundible.

 
Pastorales

Pastorales fue escrito en 1905, y no se publicó hasta 1911. La crítica lo acogió con silencio. JRJ había ya publicado Olvidanzas y Baladas , donde aparecían elementos apuntados que en Pastorales hallaban más feliz expresión. Libro de una gran unidad en la forma (casi todo romance) así como en el contenido (la naturaleza de Guadarrama y Moguer). Generalmente se suele considerar como libro gemelo de Jardines Lejanos y Arias Tristes , y se emiten juicios que los engloban.

 

Si en la primera parte el tono es aún nostálgico, nostalgia de Moguer, enla segunda la presencia del poeta anima el pueblo y surgen los tonos más alegres que se expresan en exclamaciones joviales ante el placer del reencuentro en lo cotidiano, la calle de los marineros, el despertar de Moguer.

 

En la tercera parte y apéndice es donde se agrupan los poemas de más espíritu popular, donde se produce la fusión de lo natural con lo intelectual que predicaban los institucionistas y que Pastorales empieza ya a reflejar. Aunque el libro no se ha liberado de lo francés, se sitúa en líneas preferentemente hispanas.

 
Poemas májicos y dolientes
Poemas májicos y dolientes se inicia con un poema dedicado a la Poesía. En la primera parte, a través de los viejos temas como el otoño, la luna, el jardín, el parque y las hojas secas, que parecen corresponderse con su alma, arruinada y seca, la belleza inunda de divinas armonías y siente un florecer de rosas inmortales. En Ruinas, la parte más interesante de este libro se pregunta qué le dará la vida hueca. En la tercera parte (JRJ único para exprimir su vida a través del recuerdo, siempre con nuevos matices) aparece Francina, la muchacha francesa que aún sigue inspirándole poemas.
 
La Soledad Sonora
Cuando aparece La Soledad Sonora sólo es elogiada por Gómez de la Serna que es el único que le dedica unas palabras. Libro volcado sobre la naturaleza. Es en ella y la comunión donde el poeta encuentra momentos de felicidad.
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 2 de 6

@CasaMuseoZJRJ
Casa Museo Zenobia - Juan Ramón Jiménez

Miembro de ACAMFE


Fundación Zenobia - Juan Ramón Jiménez
C/ Juan Ramón Jiménez nº 10
21800 Moguer (Huelva)

Para las visitas  en grupo de más de 20 personas se recomienda hacer la reserva en este teléfono
959 37 21 48
sex escort bayan sahneleri jigolo jigolo antalya film izle seo uyelik, uyeligi film travesti video