Casa Museo

La Casa-Museo “Zenobia y Juan Ramón” se encuentra en Moguer, un pueblo andaluz situado a 54 minutos de Sevilla por autopista, en la provincia de Huelva, principal núcleo de población de los llamados Lugares Colombinos a causa de la vinculación que tuvieron con la gesta descubridora de Colón. Moguer posee hermosas playas (Costa de la Luz-Mazagón), con un puerto deportivo e infraestructura turística (apartamentos, hoteles, Parador Nacional de Turismo). Su caserío, blanco de cal y con hermosas casas señoriales, cuenta con importantes monumentos de interés histórico-artístico: el Monasterio de Santa Clara (s. XIV), el Hospital del Corpus Cristi (s. XIV), el Convento de San Francisco (s. XVI), la Iglesia de la Granada (s. XVIII), el Ayuntamiento (s. XVIII), pero el lugar más visitado de todos es, sin duda, la casa donde transcurrió casi toda la infancia y la juventud del Poeta que mereciera el Premio Nobel en 1956.

fachadaEl edificio data del siglo XVIII, siendo restaurado por la familia Jiménez en 1.885. Su creación como Casa-Museo se remonta al año de la concesión del Premio Nobel al Poeta moguereño, llevándose a efecto por acuerdo unánime del Ayuntamiento de Moguer y la Diputación Provincial de Huelva (propietaria del inmueble), previo consentimiento del matrimonio Jiménez, que colaboró en su constitución, donando, gustosamente, toda su biblioteca, así como los muebles y demás enseres del piso de la calle Padilla nº 38, de Madrid, depositados en el Museo Romántico al salir el Matrimonio Jiménez para el exilio. Abrió sus puertas al público días después de la muerte del Poeta. Actualmente su conservación depende de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

hemerotecaEs una casa de dos plantas, dentro del más puro estilo andaluz: con patio central cubierto con montera de cristal, otro exterior y corrales, donde está el establo y una estatua de Platero en bronce, del escultor León Ortega. La planta baja está formada por siete habitaciones dedicadas a albergar la Biblioteca particular del Poeta y su Hemeroteca, de un valor incalculable con sus más de 7.500 Revistas y 4.000 Libros, el Centro de Estudios Juanramonianos con sus salas de lectura y conferencias y las oficinas de la Fundación. Las zonas nobles de esta planta baja tienen solería marmórea, mereciendo destacarse el patio interior, en cuyo centro se encuentra el famoso aljibe esculpido en una sola pieza de mármol alabastrino, preciosamente descrito, como tantas otras partes de la casa y del pueblo, en un capítulo de “Platero y yo” (Cap. XXVI).

zenobiaPor una espaciosa escalera, también de mármol, presidida por un gran retrato del escritor, se accede a la planta alta, que dispone de nueve habitaciones abiertas a una galería-corredor abarandada que circunda el patio central, conservándose toda su estructura original, así como su pavimento de losas de mortero hidráulico, propio de la época. En la primera sala del ala derecha se exponen, en una amplia vitrina, múltiples traducciones de “Platero y Yo”, ediciones para bibliófilos dedicadas por Juan Ramón a Moguer, la primera edición de “Platero y Yo” (1.914), y su primer libro editado “Almas de Violeta” (1.900), su mesa de despacho y su máquina de escribir. En un lugar privilegiado de la casa, presidiendo el salón, encima de la chimenea, destaca, enmarcado, el telegrama original donde se le comunica al Poeta la concesión del Premio Nóbel de Literatura correspondiente al año 1.956.

salonJunto a una interesante colección de pinturas, originales unas de grandes artistas amigos de Juan Ramón (Joaquín Sorolla, Benjamín Palencia, Vázquez Díaz, Bonafé …), otras del propio Jiménez, que fue también pintor en su juventud, y algunas más que han ido enriqueciendo la pinacoteca de la casa, se conservan muchos objetos y recuerdos de un entrañable valor sentimental: las alianzas de la boda, los últimos trajes que utilizó el Poeta, las zapatillas de raso que Zenobia llevó el día de su boda, junto con su diadema de azahar…

despacho