Cronología de Zenobia Campubrí

1887.- A las cuatro de la madrugada del día 31 de agosto nace Zenobia Camprubí Aymar en la Calle del Mar, nº 87, de Malgrat de Mar (Barcelona) en el seno de una acomodada familia catalano-puertorriqueña.  Es registrada con los nombres de Zenobia, Salustiana, Edith.

 1888-1889.-   Durante estos años, al llegar el verano, la familia Camprubí se desplazaba a ‘La Quinta’ en Malgrat para disfrutar del agradable clima mediterráneo en la temporada estival.

 1890.-  En el invierno, nace en Barcelona su hermano Augusto Camprubí Aymar, cuarto hijo de la familia.   Éste sería el último año que Zenobia y su familia disfrutarían de las vacaciones en Malgrat, el motivo probablemente esté ligado a los cambios de destino que sufría su padre por necesidades del trabajo.

 1896.- Zenobia, junto a su madre y su hermano José, por primera vez viaja a los Estados Unidos.  El motivo del mismo era para ingresar a su hermano mayor en un colegio de enseñanza media en preparación a su posterior ingreso en Harward (Cambridge) y arreglar  el asunto de la herencia, su abuela había muerto en 1895.

 1897.- Por un problema de salud de Zenobia, la familia se ve obligada a trasladar su residencia al municipio de Sarriá.  En este lugar, Zenobia conoce a María Muntadas de Capará, con quien entablará una gran amistad.

 1900.- Zenobia funda una sociedad, junto a su amiga María Muntadas, que denominan Las Abejas Industriosas.  Por esas fechas no había cumplido aún los trece años, pero ya se vislumbra un gran espíritu inquieto y de organización.

 1901.-  D. Raimundo Camprubí es destinado a Tarragona en calidad de Jefe de Obras Pública, por ese motivo la familia se traslada allá.  Zenobia viaja con su madre y hermano pequeño Augusto a Suiza en busca de remedio para una rara enfermedad de oído y ojos del hermano después de sufrir una difteria.

 1902.- En el mes de marzo la revista juvenil neoyorquina St. Nicholas publica un cuento corto de Zenobia llamado A Narrow escape (Una escapada milagrosa). También se publica su trabajo autobiográfico Malgrat, inspirado en su estancia en la villa costera.Viaja de nuevo a Suiza.El padre de Zenobia es trasladado a Valencia.

 1903.-   En Valencia, la familia va a vivir en la calle Navelos, nº14.  Empieza la época más triste y aburrida de su infancia. Zenobia escribe y publica varios trabajos literarios, entre ellos, The Garret I have known (El desván que he conocido).De agosto a noviembre en Lausana, Suiza.

 1904.-  Zenobia se hace cargo del funcionamiento de la casa familiar  en Valencia pues su madre se marcha una temporada a Barcelona con su familia política.

Obtiene un premio literario consistente en una Insignia de Oro de la revista St. Nicholas. Illustrated Magazine for Boys and Girls por su trabajo When Grandmother went to school (Cuando mi Abuela asistía a la escuela).

 1905.- Como consecuencia de una separación matrimonial doña Isabel Aymar (madre de Zenobia) y su hija marchan a vivir a los Estados Unidos.  Se establecen en Newburgh (Nueva York) donde viven numerosos familiares y amigos de la familia. El viaje se inicia con una visita a Canadá en el mes de septiembre, acompañada por su tío materno José, y su hermano Raimundo, en Québec los esperaba su tía Lillian y pasaron en su casa unos días.

 1905-1909.- La vida que lleva en EE.UU. es totalmente diferente a la española.  Se mueve por Washington, Boston y Nueva York.  Asiste a bailes, reuniones, almuerzos, tés y todo tipo de acontecimientos sociales. Y mientras tanto sigue leyendo y estudiando –latín, literatura, música, historia europea y americana- escribiendo, asistiendo a actos culturales, preparándose para el futuro, cuidando su formación.  Empieza a ser cortejada por el abogado, amigo de la familia Henry Shattuck.

 1908.- Zenobia se matricula en el Teacher’s College de la Universidad de Columbia (Nueva York) para cursar estudios de literatura inglesa y composición.

 1909.- Tras una reconciliación matrimonial, doña Isabel Aymar regresa a España en compañía de Zenobia y su prima Hannah. Se instalan en La Rábida (Huelva) donde D. Raimundo Camprubí desempeñaba el cargo de ingeniero jefe del puerto de la capital onubense.  En una dependencia de la casa donde se ha instalado, Zenobia improvisa una escuela para dar clase a un grupo de diecinueve niños de los alrededores.

 1910.- El padre de Zenobia es destinado a Madrid.  La residencia familiar se fijó en el Paseo de la Castellana, nº18.

 1911.- A la vuelta de un viaje relámpago a Suiza en marzo, Zenobia y su madre pasan por Barcelona y visitan Malgrat. Ésta era la primera vez que Zenobia volvía a su casa natal, que le pareció “triste y oscura”. En octubre se produce el tercer viaje de Zenobia a Estados Unidos con motivo del nacimiento de la primera hija de su hermano José, Inés. Surge la idea de exportar labores de artesanía, bordados y libros a Norteamérica.

 1912.- Vuelta a Madrid de Zenobia en los primeros meses del año. Continúa publicando artículos en revistas norteamericanas.  Aprovecha todo lo que le ofrece Madrid y se involucra en proyectos culturales e intelectuales.

 1913.- Relación epistolar con su pretendiente norteamericano Henry Shattuck que viene a España en mayo para discutir detalles de un posible matrimonio.  El 9 de julio, por carta, se produce la ruptura definitiva de la relación para pasar a ser amigos.  A finales de junio se produce el primer encuentro de Juan Ramón y Zenobia. Son presentados por el matrimonio Byne en una conferencia de Bartolomé Cossío, enmarcado dentro de unos cursos organizados por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones, en Madrid.

 1914.- Zenobia traduce unos versos de The Crescent Moon de Tagore.  En junio  visita Ávila y Segovia. A finales de año, desavenencias entre Juan Ramón y Zenobia.  No pueden entregar La Luna Nueva de Tagore a tiempo para su publicación y a modo de compensación se publica la edición menor escogida para niños de Platero y yo.

 1915.- Se publica en el mes de julio en la editorial Imprenta Clásica Española, la traducción al castellano hecha por Zenobia de The Crescent Moon de Rabindranath Tagore, incluyendo un poema-prólogo de Juan Ramón. En octubre, la editorial se ve obligada a sacar una segunda edición ante el rotundo éxito.

 En  diciembre, Zenobia y su madre embarcan en Cádiz rumbo a Nueva York para evitar las relaciones de su hija con el poeta y conocer la segunda hija de su hermano José, Leontine –Beba-.

 1916.- El 12 de febrero llega a Nueva York el poeta Juan Ramón Jiménez y el día 2 de marzo Zenobia y él se casan en la Iglesia católica St. Stephen de Nueva York. Recorren Estados Unidos: Boston, Filadelfia, Baltimore, Washington…  El 7 de junio embarcan en el buque “Montevideo”, acompañados de doña Isabel Aymar, con destino a España.  Tras desembarcar en Cádiz llegan a Sevilla, donde pasan un par de días, poniendo rumbo a La Palma del Condado, donde les esperan los familiares de Juan Ramón, deseosos de conocer al fin a la esposa de éste.  El 1 de julio llegan a Madrid.

 1917.- Zenobia traduce y publica El Jardinero, El Cartero del Rey, Pájaros perdidos y La Cosecha de Tagore.  Juan Ramón Jiménez les puso un Poema-Prólogo.

 1918.- En colaboración con Juan Ramón traduce El Asceta, El rey y la Reina, Malini, Ofrenda Lírica, Las Piedras Hambrientas y Ciclo de Primavera, todas de Tagore.

 1919.- Traducción y publicación de El Rey del salón oscuro, Sacrificio, Morada de Paz, Regalo de amante y Chitra, también de Tagore.

Junto a Katherine Bourland, María de Maeztu y Rafaela Ortega y Gasset, Zenobia funda en Madrid La Enfermera a Domicilio, asociación cuyo fin era cuidar de la salud de niños y adultos enfermos de familias obreras, procurándoles alimentos y medicinas y llevándoles a dispensarios y a la consulta de prestigiosos médicos que les atendían gratuitamente.

 1920.- El 6 de abril se estrenó  la obra El Cartero del Rey de Tagore, traducida y adaptada para el teatro por Zenobia. Hubo 3 funciones en días consecutivos.  Calificada de “sacrilegio” por Zenobia.

Traducción y publicación de Mahi y otros cuentos y Tránsito de Tagore y Jinetes hacia el mar de John M. Synge.

Hizo una sociedad con su amiga Inés Muñoz para continuar con la exportación de labores de artesanía, bordados, cerámica y libros a América. Antes había recibido y gestionado los productos su hermano José.

En octubre, junto a María Goyri de Menéndez Pidal y María de Maeztu, funda el Comité para la Concesión de Becas a Mujeres Españolas en el Extranjero.  Desempeña el cargo de secretaria desde su fundación hasta 1936.

Surge la idea de otro negocio: subarrendar pisos que ella amueblaría.  Sus familiares y amigos norteamericanos solían solicitarle que les buscase piso con ciertas características donde pasar sus estancias en Madrid, algo que no era fácil, así que decidió hacerlo ella misma.

Juan Ramón y Zenobia se mudan a calle Lista, 8.

1921.- Representación en el Ateneo de Madrid de la obra de John M. Synge Jinetes hacia el mar en versión de Zenobia.

Traducción de La hermana mayor de Tagore.

Pasa las dos últimas semanas de agosto y las dos primeras de septiembre descansando con su madre en el pueblo navarro de Elizondo, adonde Juan Ramón no ha podido acompañarlas.

 1922.- Breve viaje a Cataluña y Baleares con su amiga Inés Muñoz. En Barcelona visitará a su tío paterno José Camprubí y a sus amigas de la niñez.  Traducción de La fugitiva de Tagore.

 1924.-  El 15 de marzo muere en Madrid, a los 78 años, el ingeniero Raimundo Camprubí, padre de Zenobia.

A finales de junio y principios de julio, Zenobia y Juan Ramón, invitados por Federico García Lorca y su familia, disfrutan de unas vacaciones en Granada, aunque no era ésta la primera vez que ella viaja a esta ciudad.

En agosto pasan unos días en Moguer.  El matrimonio asiste a la boda de su sobrina Lola Hernández-Pinzón Jiménez con Rafael Quintana el día 15.

En octubre viajan de nuevo a Andalucía pasando por Málaga, Córdoba, Sevilla y Moguer.

 1925.-  Viajan de nuevo a Moguer, pasando varios días, de regreso a Madrid, en Sevilla. En noviembre conocen a Berta Singerman y van a sus recitales poéticos.

 1926.- Se funda en Madrid el Lyceum Club Femenino Español, una de las primeras asociaciones de mujeres creada en España.  Zenobia será  la secretaria mientras María de Maeztu sea la presidenta. Desarrolló una importante labor social impactando notablemente en el panorama cultural de la época.

En el verano, el matrimonio viaja por España, recorren toda la zona noroeste de la península: Soria, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander, Asturias, Santiago de Compostela, Vigo y León.

 1927.-  Juan Ramón y Zenobia se mudan a calle Velázquez, 96.

 1928.- Inaugura en Madrid el establecimiento llamado Arte Popular Español, que estaba dedicado a la venta de artesanía española. Decora el hotel Parador Nacional Sierra de Gredos, primer hotel Parador Nacional.

El 18 de agosto muere la madre de Zenobia, doña Isabel Aymar.

 1929.- Juan Ramón y Zenobia se mudan a calle Padilla, 34, entresuelo.

En julio, el matrimonio viaja a Salamanca donde se encuentran con Unamuno y Zamora, donde se encuentran con el hermano mayor de Zenobia, José, y su familia que vienen a España a visitar las exposiciones de Barcelona y Sevilla y visitarán Moguer.

En agosto viajan al sur de Francia.  Visitan Fuenterrabía, Irún, Hendaya, Biarritz, Bayona, Pau y Tarbes, y se instalan en Lourdes.

Se saca el carnet de conducir en Sevilla con su sobrina Inés después de que su hermano José le regale el coche, un Ford negro. Su sobrina Inés se quedará una temporada con sus tíos en España.

 1930.-  Juan Ramón y Zenobia se mudan a calle Padilla, 38, primero izquierda.

 Zenobia empleará a Constancia de la Mora como dependienta de Arte Popular Español tras separarse de su marido.

A mediados de agosto, su cuñada Ethel y su sobrina Leontine vienen a recoger a Inés, y acompañadas de Zenobia y Juan Ramón viajan a Vigo para embarcar hacia Nueva York.  Desde Vigo, los esposos viajan a Barcelona a visitar a amigos de Zenobia.

 1931.- En los primeros días de septiembre, Zenobia y Constancia de la Mora, amiga y empleada de su tienda Arte Popular Español, emprenden viaje en coche a Salamanca, visitando La Alberca, Las Batuecas y Las Hurdes.

Le detectan a Zenobia un tumor, pero decide no operarse. Recibe tratamiento para evitar el crecimiento de éste.

 1932.- En marzo de 1932, en compañía de su amiga Olga Bauer, visita el “Marruecos español, francés y Tánger”.

Zenobia recibe un tratamiento de Rayos X  de manera más intensa para solucionar sus problemas de salud y evitar una operación.

 La escultora Marga Gil Roësset esculpe un busto de Zenobia pero mientras hace este trabajo se enamora del poeta Juan Ramón Jiménez.  Se suicida por amor en un hotelito de las Rozas el 8 de julio. Deja cartas y un diario a Juan Ramón y a Zenobia.

1933.-  Se encarga de decorar la Casa de las Españas de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

 1934.-  Entre octubre de 1934 y enero de 1935, realiza un maravilloso viaje por Italia junto a su amiga Constancia de la Mora, al que se une el marido de ésta, Ignacio Hidalgo de Cisneros.  Hacen un recorrido de norte a sur por toda la península italiana, desde Génova (hasta donde llegan en barco) hasta Pompeya, haciendo paradas para visitar los lugares más emblemáticos de Florencia, Siena, Montefiascone, Roma o Nápoles.

 1935.-  Zenobia se dedica a la decoración del hotel Paradero de Ifach, en Calpe (Alicante).  De manera gradual deja de subarrendar pisos que ella decora pues ya no resultaba rentable.

 1936.- En los primeros días de la contienda Juan Ramón y Zenobia colaboran  con la Protección de Menores en el cuidado y alojamiento de niños huérfanos de guerra, acogen a doce niños de 4 a 8 años en un piso bajo en Velázquez, 69.

El 22 de agosto abandonan España.  Salen por La Junquera. Cuatro días después embarcan en Cherburgo en el trasatlántico ‘Aquitania’ con destino a Nueva York.  Fue un viaje que no tendría retorno. Pasan por Nueva York, Washington, Puerto Rico, La Habana y Florida.

El 29 de octubre se estrena como conferenciante en Puerto Rico: “La mujer española en la vida de su país.”

 1937-38.- En Cuba,  el matrimonio Jiménez vive en el Hotel Vedado de La Habana.     La pareja desarrolla una serie de actividades sociales y culturales, así como también participan en algún acto político de apoyo al bando republicano español.

Continua preocupación por los niños españoles  huérfanos y recaudación de fondos a través de suscripciones en La Prensa de Nueva York y otros para enviarlos a España.

 Zenobia trabajó como voluntaria en cárceles de mujeres y donaba su ropa para que cuando  las presas salieran tuvieran algo que ponerse.

En marzo del 37 inició un curso de cocina.

 Es nombrada socia honoraria del Lyceum de La Habana.

 1939.- En el mes de enero se trasladan a Nueva York para posteriormente instalarse en Coral Gables, Miami (La Florida).Al finalizar la Guerra Civil, el piso que Zenobia y Juan Ramón tenían en Madrid, respetado durante toda la contienda, es saqueado desapareciendo libros, documentos y otros objetos personales.

 1940.- En enero cuando Juan Ramón pronuncia sus primeras conferencias formales en la Universidad de Miami, Zenobia lee simultáneamente una versión en inglés traducida por Zenobia.

 1942.-  Muere de un infarto, su hermano mayor y preferido, José.

 1943.- Zenobia y Juan Ramón se mudan a Washington.

 1944.– En enero la Universidad en Maryland llamó a Zenobia para que impartiera clases de español a un grupo de militares, tras lo cual, y visto el éxito, decidieron contratarla como profesora en el Departamento de Historia y Cultura Europeas.

 1945.- Zenobia es contratada con plaza permanente en la Universidad de Maryland. Se trasladan a vivir a Riverdale.

 1947.- Se compran una casa en Riverdale, cerca de la Universidad de Maryland donde ambos imparten clases.

 1948.- Viaje del matrimonio por Argentina y Uruguay.  El viaje se amplía más de tres meses llegando a dar el poeta 12 conferencias.  Ni Juan Ramón ni Zenobia se imaginan el recibimiento tan caluroso y multitudinario que les brindarían allá.

 1950.- Hacen un viaje  durante los meses de noviembre y diciembre a Puerto Rico debido a las crisis nerviosas de Juan Ramón.

 1951.- Se instalan definitivamente en Puerto Rico por motivos de salud. Zenobia firma un contrato con la Universidad de Puerto Rico para traducir folletos de divulgación científica durante un año.  Empieza a impartir clases en la Universidad de Río Piedras.

A finales de año es operada de un cáncer vaginal en el Massachussets General Hospital de Boston.

 1952.- En febrero Zenobia es dada de alta y regresa a Puerto Rico. Continúa sus trabajos en la Universidad.

El 18 de agosto Zenobia realiza en Puerto Rico el juramento como ciudadana estadounidense, con ello consigue la doble nacionalidad.

 1953.-  A principios de año su hermano Augusto, enfermo de cáncer, pasa una temporada con ella y Juan Ramón en Puerto Rico antes de volver a Estados Unidos para morir a finales de marzo.

Zenobia termina tratamiento y determinan su curación. Año de trabajo sin descanso, ayudando a Juan Ramón mecanografiando todo su trabajo en una época de producción frenética.

 1954.- Zenobia deja de trabajar en la Universidad por recomendación médica a pesar de ser dada de alta. La revista Américas publica un trabajo autobiográfico de Zenobia titulado Juan Ramón y yo.

1955.- La Universidad de Puerto Rico cede a los Jiménez una sala que pasará a denominarse Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Se crea en Moguer la Casa de Cultura Zenobia-Juan Ramón.

 1956.- Reaparece el cáncer.  En abril empieza tratamiento de Rayos X que le producen grandes quemaduras.  En el mes de junio, Zenobia vuela a Boston con el propósito de ser nuevamente intervenida, pero los médicos desaconsejan la operación y le dan tan solamente unos meses de vida.

El 25 de octubre, la Academia sueca otorga a Juan Ramón Jiménez el Premio Nobel de Literatura. Tres días después fallecía Zenobia.  Es enterrada en el Cementerio de Porta Coeli.

 1958.-  Los restos de Zenobia son trasladados a España junto a los de Juan Ramón Jiménez para ser enterrados en el cementerio de  Jesús de Moguer.

Bibliografía:

  • Sody de Rivas, Ángel.  Aquella Flor Amarilla. Moguer, [Huelva], Fundación Municipal de Cultura, [2007]
  • Campoamor González, Antonio. Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Años Españoles (1881-1936). SevillaUNIA, 2014.
  • Palau de Nemes, Graciela.  “Zenobia en las Épocas del poeta” en Premio Nobel 1956. Catálogo.  Residencia de Estudiantes, Madrid, 2006.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR